miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ana de las Tejas Verdes

Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos que viven en Tejas Verdes, una granja del pueblo canadiense de Avonlea situado en la Prince Edward Island, deciden adoptar a un muchacho del orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja.


Cuando Matthew va a recogerle a la estación, se encuentra en su lugar a una niña de once años llamada Anne Shirley.


El 1 de Diciembre de 1985, hace hoy ya 25 años, se estrenaba en Canadá “Ana de las Tejas Verdes”  (Anne of Green Gables), una de las más entrañables series que nos ha dado la pequeña pantalla.

Producida por Sullivan Entertainment y dirigida por Kevin Sullivan, la serie combinaba unas bellas imágenes fotografiadas por Rene Ohashi con una envolvente banda sonora de Hagood Hardy.


Y todo ello unido a un maravilloso guión, firmado por Joe Wiesenfeld y el propio Sullivan, que estaba basado a su vez en la obra homónima de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery.


Nacida el 30 de Noviembre de 1874 en la misma Prince Edward Island de sus historias, Lucy Maud Montgomery fue estrictamente criada por sus abuelos al morir su madre al poco de nacer ella.


A los 18 años, Lucy continuó sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown, donde obtuvo su certificado de enseñanza. Tras trabajar como maestra en varias escuelas isleñas y varios periódicos locales, volvió al hogar de sus abuelos en 1902. Allí encontró la inspiración para escribir sus primeros libros en la Prince Edward Island.


Y en 1908 publicó el primero de ellos, “Anne of Green Gables”, donde combinó pasajes ficticios con otros basados en su propia experiencia. Desde su publicación, este primer libro sobre Anne Shirley ha vendido ya más de 50 millones de copias. Al año siguiente apareció el segundo volumen, “Anne of Avonlea”.

Lucy Maud Montgomery contrajo matrimonio en 1911 con un ministro presbiteriano llamado Edward MacDonald, mudándose entonces la pareja a Ontario, en el mismo Canadá.


Escribió allí, en la casa pastoral de Leaskdale, los siguientes seis volúmenes que completan la colección donde nos mostraba la evolución del personaje de Anne en las distintas etapas de su vida.


Fallecida en Toronto en 1942, la escritora nos dejó también otras obras como la trilogía de Emily, “El camino dorado” y “El bosque encantado”.


Anne Shirley, terminado en “e”, posee un carácter inmensamente imaginativo que logra encandilar a los habitantes del pueblo de Avonlea, donde se desarrolla la acción a principios del siglo XX. Personalidad la de Anne que pronto atrapa a Matthew, consiguiendo entre los dos que la niña llegue finalmente al corazón, aparentemente frío, de Marilla.


Para elegir a la actriz que daría vida a Anne Shirley se llevó a cabo un extenso casting. Entre un total de 3.000 candidatas fue finalmente elegida Megan Follows, una joven actriz de 17 años.


Nacida en 1968 en Ontario (Canadá), Megan Elizabeth Laura Diana Follows viene de una familia de actores, productores y guionistas. Sus padres eran miembros del teatro de verano, actuando ya ella junto a sus hermanos a muy temprana edad.

Con 9 años se inició en la publicidad para pasar después a una larga lista de producciones teatrales, entre las que se encontraban “Romeo y Julieta” y “Los efectos de los rayos gamma sobre las margaritas".


Megan obtuvo en dos ocasiones el Gemini Award, galardón equivalente en Canadá al Emmy americano, por “Ana de las Tejas Verdes” (1985) y “Ana de las Tejas Verdes. La secuela” (1987). En 2000 se rodó una tercera parte, “Ana de las Tejas Verdes. La historia continúa” que no tenía ya relación alguna con los libros de Lucy Maud Montgomery.


A caballo entre Canadá y Estados Unidos (posee ambas nacionalidades), Megan ha seguido trabajando hasta hoy para la pequeña y gran pantalla.


El personaje de Marilla Cuthbert fue muy acertadamente otorgado a Colleen Dewhurst, una de las más brillantes actrices de la escena canadiense. Nacida en 1924 en Montreal, Colleen obtuvo a lo largo de su fructífera carrera teatral dos Premios Tony y siete nominaciones más.

Pero también la pudimos ver en la gran pantalla en títulos como “Historia de una monja”, “Annie Hall”, “La zona muerta” o “Elegir un amor”. Y en la televisión se convirtió en rostro familiar a través de series como “Anno Domini”, “Vacaciones en el mar” o “Murphy Brown".


Casada en dos ocasiones con otro grande de la gran pantalla, George C. Scott, Colleen nos dejaba tristemente en 1991. También nos regalaba una maravillosa composición de la temperamental Marilla.


Matthew, hermano de Marilla y principal cómplice de Anne, no pudo tener mejor interpretación que la que nos ofreció Richard Farnsworth.


Veterano actor del cine clásico donde empezó como brillante especialista, Farnsworth también se nos fue tristemente en el año 2000. En “Ana de las Tejas Verdes” nos brinda uno de sus personajes más humanos y entrañables. Una auténtica delicia.


Para encarnar a Gilbert Blythe, eterno rival de Anne en los estudios convertido más adelante en el amor de su vida, se eligió a Jonathan Crombie, un joven actor de 19 años nacido en Toronto.


Recomendado para el casting de “Ana de las Tejas Verdes” por la directora teatral Diane Polley, Jonathan fue finalmente elegido, consiguiendo con este papel un gran reconocimiento  como actor.


Tras esta serie, Crombie dirigió su camino hacia el escenario teatral, donde son muy aplaudidas sus múltiples interpretaciones.


A Katharine Hepburn le fue ofrecido en un principio el papel de Marilla y, aunque finalmente no lo aceptó, sí optó por sugerir a su sobrina nieta, Schuyler Grant, para el papel de la niña protagonista.


Schuyler no fue finalmente elegida para el personaje de Anne pero sí para el de Diana Barry, su amiga del alma en la historia. Lejos de seguir en la actuación, Schuyler es en la actualidad profesora de yoga en Nueva York.


En 1986, “Ana de las Tejas Verdes” obtuvo 8 canadienses Gemini Awards: a la mejor actriz (Megan Follows), mejor actor y actriz secundarios (Richard Farnsworth y Colleen Dewhurst), mejor guión dramático, mejor fotografía, mejor diseño de producción y dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora.


Recibió además un premio al programa más popular y fue también nominada a la mejor dirección y el mejor montaje.

Y en los Estados Unidos fue galardonada con un Premio Emmy a la mejor producción y nominada al mejor guión.


Aquí en España no conocimos a Anne Shirley hasta 1987, dos años después de su estreno en Canadá. Aunque, eso sí, pudimos disfrutar entonces de las dos primeras partes seguidas.

La más querida y encantadora niña de ficción desde la inmortal Alicia

(MARK TWAIN)

12 comentarios:

M. de Tejón dijo...

El tema de esta serie se nos ha quedado un poco anticuado, pasando a ser un tanto histórico, no por ello carente de interés.
En esta historia se nos cuenta problemas sociales de aquella época, como la necesidad de mano de obra barata, necesidad de adopciones, pues cuesta mucho dinero al estado mantener un orfanato, a la par que sus responsables son de todo menos educadores, etc.
Muy interesante y muy bien interpretada por todo el elenco de actores.

DEMOÑÍN dijo...

Yo recuerdo haber visto una tercera parte, que resulta ser un verdadero pegote con varios errores. Además se acerca más a un culebrón que a una historia real, como fue la intención de su autora original.

Alicia dijo...

Me gustó la serie, y más me ha gustado ver el casting que hizo para el papel. ¡Qué bien actúan los actores!

Noelio dijo...

La tercera parte, Demoñín, era realmente un pegote que aún no sé por qué la añadieron. No hacía ninguna falta.
Porque la historia que nos cuentan las dos primeras partes era ya una historia con final coherente y, además, como dice M. de Tejón, una historia interesante.
Pues sí, Alicia, es lo que tienen los buenos actores, que es una gozada ver sus castings.

Victória dijo...

Me encanta esta serie! La he visto ya almenos 10 veces y no me canso de verla. Esta semana la estan volviendo a hacer y otra vez la estoy viendo! Y no me canso, me encanta, tambien me encanta la historia que tienen Anne y Gilbert, es muy bonita, sobretodo cuando Gilbert pretiende a Anne. Tambien me encanta la historia que tiene Anne. Es muy bonita y me ha llegado al corazón. Igual que a mi madre, también le encanta a mi madre. Es que es muy bonita! :D

Noelio dijo...

Pues muy bienvenida a este blog, Victória. Y me alegro de que te encante esta serie, sus personajes y su historia, ya somos dos. Un saludo.

Irlandés dijo...

Llega tanto al corazón que es imposible verla impasible.
La dulzura física de Anne Shirley y
su espontaneidad, su gracejo y disponibilidad para cualquier ayuda
con sus semejantes, sus sueños y sus
derivas.....es una divinidad de criatura.
Como envuelve a la directora, uraña,
mas tarde,en dulzura de mujer.

andrea de argentina dijo...

vi esta serie hace veinticinco años cuando tenia once años y me enamore de anne de gilbert de todos los personajes no supe hasta esta semana,cuando la vi por internet, que habia una tercera parte me gusto tanto como las otra solo por ser la continuacion de una hermosa historia de amor me hubiera gustado ver mas a gilbert en esta ultima parte, nose si era el tema de la guerra pero lo senti como distante y hasta un poco frio,yo si me quede con ganas de mas ...gracias

Unknown dijo...

me encanta la serie es mi favorita desde que era niña tanto que tengo una pagina en face con fotos , videos , notas , etc os dejo aqui el link

https://www.facebook.com/AnnaDeLasTejasVerdes

Noelio dijo...

A mí también me encanta esta serie, desde que la vi está entre mis favoritas, y me la reviso de cuando en cuando. Tiene algo muy especial.

Mina dijo...

La primera la mejor. La segunda parte un poco rollo. Y la tercera, totalmente innecesaria. Me hubiera gustado que Gilbert hubiese tenido más protagonismo

Noelio dijo...

Coincido contigo, Mina, aunque la segunda parte, si bien no tanto como la primera, también me gustó. Y de acuerdo con Gilbert, es un personajes encantador.